jueves, 13 de mayo de 2010

Apunten... ¡fuego! - Recreacion en Puerto Venecia 16.05.2010

La contienda más importante de la Guerra de Sucesión española volverá a estallar en la capital aragonesa en su 300 aniversario. Unos 300 recreacionistas de siete países europeos conmemorarán este fin de semana los tres siglos de la Batalla de Zaragoza de 1710. La contienda, que enfrentó a las tropas borbónicas, con Felipe V al frente, y al ejército del archiduque Carlos de Austria, ambos aspirantes al trono, reunió en su día a 50.000 soldados, entre los que hubo 10.000 bajas. El viaje al siglo XVIII comenzará mañana con la llegada de los participantes, que se instalarán en un campamento de la época en la arboleda de Macanaz. El sábado habrá un desfile (11:45), que partirá del Puente de Piedra, y una demostración en el Paseo Independencia (19:00). Los recreacionistas simularán el domingo en Puerto Venecia el combate que originalmente tuvo lugar en los Montes de Torrero. Para ello contarán con cuatro cañones de artillería y 30 jinetes de Valencia e Irlanda.

LA RECREACIÓN SERÁ EL DOMINGO, A LAS 12:00, EN PUERTO VENECIA

Quienes quieran presenciar la recreación de la Batalla de Zaragoza (20 de agosto de 1710) tendrán que acercarse el domingo a Puerto Venecia. El Ayuntamiento reforzará la línea C4 que enlaza con la 33, 34, 39, 42 en la calle Fray Julián Garcés y con la 23 y 31, en la calle Zafiro.
Todos a luchar

El ejército de Felipe V y el del archiduque se posicionaron en los Montes de Torrero y en la zona de Las Fuentes de madrugada. z al amanecer A las ocho de la mañana del 20 de agosto de 1710 comenzaron los disparos de cañón y la batalla estalló a mediodía. En Torrero, la infantería española, holandesa y portuguesa desbordó a las tropas borbónicas.
Y llegó la victoria

En Las Fuentes, austriacos e ingleses fueron reducidos por la caballería borbónica y en el espacio central se impuso la infantería del archiduque. Amenazado por su derecha, Felipe V se retiró disfrazado de soldado raso y huyó de la batalla.Algo fugaz Tras la victoria del archiduque se restituyeron los Fueros de Aragón, pero en 1713 Felipe V tomó de nuevo Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario