viernes, 7 de mayo de 2010

La demanda de VPO en los próximos 5 años no superará los 20.000 pisos

La demanda de VPO en los próximos 5 años no superará los 20.000 pisos ( El Periódico de Aragón - 07/05/2010 )

El Gobierno de Aragón estima que, debido a la actual crisis financiera, la necesidad de vivienda protegida en propiedad en los próximos cuatro o cinco años "no superará en ningún caso los 20.000 pisos" en toda la comunidad. Estas previsiones de demanda son las que, según el director general de Vivienda, Julio Tejedor, deben marcar las políticas de los municipios a la hora de diseñar sus nuevos desarrollos urbanísticos. Por lo que pide "prudencia" en las recalificaciones de suelo y demás proyectos expansivos.

Estos cálculos contrastan sin embargo con la planificación real. Solo en Arcosur se construirá un paquete total de más de 21.000 viviendas, de las que el 60% serán de protección oficial. En Parque Venecia también han comenzado las primeras promociones de VPO. Aquí está previsto que se levanten 4.500 viviendas, con más de 1.600 protegidas. Además, hay que tener en cuenta también las pequeñas parcelas que se distribuyen en diferentes zonas de la ciudad, que se encuentran en diferentes procesos constructivos, y las previsiones urbanísticas futuras del ayuntamiento.

Tal y como está el actual marco económico, los criterios de las entidades financieras son tan exigentes a la hora de conceder créditos hipotecarios que la cifra de demanda real seguramente sea más limitada. Y si a esto se añade el hecho de que algunos de los inscritos en el registro del Toc-Toc lo hacen formando parte ya de una cooperativa de VPO que se entregará en dos o tres años y que otros tienen sus miras puestas en un futuro más lejano, el número de quienes necesitan una nueva VPO es todavía menor.

Con este panorama, desde el Gobierno de Aragón se recomienda al sector privado, que es quien en la actualidad tiene el suelo para construir, impulsar "las tipologías más adecuadas para la demanda existente", tales como la vivienda protegida en régimen de alquiler y la de régimen especial para personas con poca renta.

INSCRITOS EN EL TOC-TOC El caso es que, según los datos de la Dirección General de Vivienda, de los alrededor de 42.000 registrados en el Toc-Toc, el 80% son jóvenes inscritos de manera individualizada que después se fusionan en pareja, y otros 8.000 piden el régimen de alquiler. A estos se suman quienes no tienen capacidad de compra.

El reglamento del registro sustituyó la exigencia de ingresos mínimos que hasta entonces se imponía, y que correspondían al 5% del precio de la vivienda más barata de la promoción que se tratase de adjudicar. Ahora, para acceder en propiedad se exige como mínimo una vez el IPREM (7381,33 euros anuales). Pero persisten solicitudes con ingresos inferiores.

"Si a todo ello añadimos que la situación económica es, hoy por hoy, compleja, la percepción es que la cifra de 42.000 inscritos en el registro de solicitantes de vivienda protegida no es real, y que la estimación ronda los 25.000", contesta Julio Tejedor. A este número se restarían los que optan al alquiler y los que no cuentan con solvencia.

En concreto, de los 25.632 inscritos, 14.538 están apuntados en exclusividad a la compra, 6.462 tanto al alquiler como a la compra indistintamente, y 4.632 solo al alquiler. "Estos últimos datos nos proporcionan un escenario que, obviamente, impone prudencia", insiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario